martes, 8 de noviembre de 2016

autoevaluarse cada dia

Hola amig@s:


Hoy me gustaría haceros reflexionar sobre el hecho de "evaluarnos cada dia"; A muchos de mis pacientes , esto les parece demasiado rígido y falto de espontaneidad, pero yo les hago ver la importancia de ser conscientes de como hemos "vivido" uno mas de nuestros días, y la importancia de que este no sea "otro mas", que pasa sin pena ni gloria;
Todo viene enlazado con la concepción de estar presentes, vivir con atención  plena, lo que he tratado en otras de mis entradas;

Cuando evaluamos al finalizar el dia, y detectamos tanto las cosas positivas como las negativas, tenemos mas consciencia de lo que hemos hecho, valoramos mas todas nuestras tareas, y también nos damos mas cuenta de aquellas cosas que hemos hecho de forma incorrecta y de como podemos abordarlas mejor en otra ocasión;

En definita, es una manera de darle importancia a nuestras vidas, a valorar cada dia que vivimos, y a vivirlo de una forma mas consciente;

Esa reflexión también es válida a la hora de iniciar la jornada, ver que dia hace, si llueve, si hace frio, ....para que no nos condicione en nuestro estado anímico; saber darle la vuelta al contratiempo, si llueve..pues ponernos un conjunto de lluvia que nos encanta, unas botas que nos compramos....y disfrutarlo, saborearlo...ya se que esto parece una superficialidad...pero, solo os pido que lo probéis, y experimenteis  esto que os propongo.


Al final, solo se trata de valorar cada momento, porque cada dia es único e irrepetible, y todos los días son ocasiones de aprender, y de experimentar nuevas emociones.




hasta pronto.

QUE TENGAIS UN PRECIOSO DIA DE NOVIEMBRE

jueves, 27 de octubre de 2016

Mindfulnes a mi manera

Hola a tod@s:


Solo quería comentaros y compartir lo importante que es esta técnica de meditación en mis terapias y la manera en que la aplico.

En primer lugar les indico a mis pacientes que cada día, en el momento que ellos elijan, deben de parar, dejar de hacer..., y simplemente concentrarse y escuchar su respiración, eso como mínimo un minuto.
pero les apunto que en el momento que les venga una imagen o un pensamiento negativo, interrumpan la meditación, y visualicen una nube negra en la que subir ese pensamiento negativo, y le digan adiós a esa nube.
A continuación, volver a la escucha atenta de la respiración durante un minuto y una vez alcanzamos un estado de serenidad, enfocarnos hacia la nube blanca, donde supuestamente deben estar las ilusiones, proyectos, ilusiones.. Pero tampoco irnos con ella,.. Volver de nuevo a la respiración y finalizar.


Espero que lo pongáis en práctica y me comuniqueis que tal os ha ido.

Por regla general, a mis pacientes les funciona, aunque no es fácil ser constante.

Un saludo a tod@s y hasta pronto.


lunes, 17 de octubre de 2016

A mis pacientes

Buenos días:

Hoy quería dedicar mi blog a mis pacientes, los actuales, los que fueron, y los que han vuelto  a venir a mi consulta cuando lo han necesitado.
 La verdad es que me siento muy afortunada con mi trabajo porque aprendo de vosotr@s cada día,enriquecerse mi vida,y hacéis que mi trabajo tenga sentido.

  En los períodos en los que he tenido problemas personales, como todo el mundo (los psicologos no somos seres extraños ni infalibles, más bien todo lo contrario),  pues siguiendo con mi mensaje,  en esos períodos difíciles, el realizar las terapias con vosotros, ha hecho que me sienta mejor.
 Hace tiempo leí un artículo sobre psicoterapia, en el que se decía que un Psicólogo se cura haciendo psicoterapia y siempre me acuerdo de esto, porque estoy totalmente de acuerdo.
Realizar vuestras terapias me obliga al mismo tiempo a revisar mi vida, mis rutinas mis hábitos. En realidad, somos una especie de modelo para vosotros, estamos investidos por nuestra profesión como una autoridad moral, y no podemos defraudaros ni a vosotros, ni a nosotros mismos.
Gracias por estar ahí, por confiar en mi,y por todo lo que recibo cada día de vosotr@s.


Os quiero.
FELIZ MIÉRCOLES

EMPEZAR EL LUNES

buenos dias y buen lunes a todos:


Os cuesta empezar la semana??? un poquito verdad??? Después de un bonito y relajante fin de semana, con nuestros seres queridos, o solos..da igual , si estamos en paz y serenos, haciendo aquellas actividades que nos gustan.
Como podemos hacer que cada dia sea diferente y apasionante....en primer lugar, proponernos en serio ese objetivo, enfocar el dia de forma distinta, sintiendo que es un dia irrepetible, y que debemos crearlo nosotros mismos, de nosotros dependerá que sea un dia especial  o que se transfor me en uno mas..de tantos, que pasan sin pena ni gloria.

Podemos realizar algo diferente, por ejemplo, tomarnos nuestro cafetito de la mañana en otro lugar, observar a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, ir por otro camino al trabajo, o simplemente, disfrutar de cada paso que vamos dando, oliendo, y disfrutando de todo lo que nuestra vista nos ofrece;

Cuando lleguemos al trabajo, intentar estar serenos y tranquilos, ir realizando paso a paso cada tarea, sin precipitarnos, intentar tener un semblante sonriente y agradable; seguro que así se nos pasará antes la mañana.

Yo estoy aprovechando este ratito antes de empezar las visitas con mis pacientes;


ESPERO QUE TENGAIS UN BUEN COMIENZO DE SEMANA


AH! al final del dia, repasar mentalmente, o escribir todas las actividades y los sentimientos y emociones asociadas a ellas, y vereis...como ..HA SIDO UN DIA DIFERENTE...HABEIS SIDO MAS CONSCIENTES DE LO VIVIDO Y SENTIDO.


HASTA PRONTO

viernes, 14 de octubre de 2016

AUTOMOTIVARSE CADA DIA

Hola a tod@s:

  Hace ya algún tiempo que dejé de escribir este Blog, y hoy quiero retomarlo con este titulo " automotivarse cada dia";
Es complicado mantener la motivación en tareas personales, cuando estamos todos tan ocupados en nuestro trabajo, estudios, familia...no encontramos el momento para ponernos a realizar algo que nos realice personalmente, sobretodo a nivel intelectual y emocional;
Realizamos actividades, como ir al gimnasio,  cocinar, ir de tiendas...que nos reportan un refuerzo inmediato, la mayoría de las veces, pero nos resulta difícil dedicarle tiempo a actividades o tareas en las que los beneficios se ven a largo plazo, por ejemplo, esta re mantener un Blog activo;
Nos gustaría que enseguida la gente nos leyera, que interactúen con nosotros, como los blogs de famosos, y hacernos un nombre en nuestra vida profesional; pero eso es difícil, si nos lo planteamos de esta manera.

Es lo mismo que si un escritor empezara a escribir solo pensando en el éxito de su libro, seguramente ese mismo pensamiento haría que toda su inspiración se fuese al traste;
Pero esto es muy fácil de decir, y al final, todos caemos en el mismo error, como me ha pasado a mi, y...aquí estoy de nuevo..

Preguntareis..que te ha llevado a volver a escribir y retomar este Blog?, porque volver a un Blog que habias abandonado??..porque no iniciar otro de nuevo???

Pues os contesto que este Blog significó para mi algo importante en su momento, que me sirvió para canalizar momentos de ansiedad y de incertidumbre tanto profesional, como personal, y durante el tiempo que lo escribí, me sentía realizada, y activa, a la vez que productiva; fue una forma de iniciarme en esto de escribir ...que es una de las cosas que mas me han costado, y me siguen constando; al igual que lo de hablar en público...algo que tengo pendiente.


Pues, aquí estoy de nuevo, reinventándome y construyendo algo mio, MI Blog personal, que espero que algún dia pueda recoger en un libro;
De momento, ya he roto el hielo; De ahí el Titulo AUTOMOTIVARSE, buscar el refuerzo en nosotros mismos, no en los demás, y retroalimentarnos positivamente para seguir avanzando en la dirección correcta;


Espero volver pronto!!

UN SALUDO Y UN BUEN FIN DE SEMANA PARA TOD@S

jueves, 26 de marzo de 2015

para reflexionar sobre nuestro tiempo libre

Hola amig@s:

Hoy quiero hablaros de la importancia de marcarse objetivos, pequeñas metas cada dia; el tiempo es limitado, a veces tenemos la creencia de que todos estos asuntos los podemos posponer para los fines de semana, "este fin de semana me dedicaré a pensar en mis planes de futuro", este fin de semana me dedicaré a programar mis vacaciones"...pero luego llega el fin de semana y no hacemos nada de lo que teníamos previsto hacer.

Cada dia es único e irrepetible, y cuando aprendemos a vivir el presente, el aquí y el ahora, como ya os he hablado en otras de mis entradas, nos damos cuenta de la importancia de aprovechar cada momento. Es importante quedarse con el concepto de ser activos en nuestras vidas, en el sentido de motivarnos y ser parte activa ; un ejemplo de todo lo contrario, es el de aquellas personas que se pasan conectadas a la tele todo el dia, o todo el fin de semana, viendo película tras película, enganchadas al ordenador viendo videos.... pero en realidad no crean nada, son consumidores pasivos de lo que otros han hecho; está bien ver una peli, consultar algo en    internet...pero no pasarnos el tiempo de esta forma;

Ocupar nuestro tiempo en hacer manualidades, hacer deporte, tocando un instrumento, escribiendo nuestros pensamientos, cocinando, meditando,....nos ayuda y nos entrena a saber darnos autoinstrucciones, a tener un mayor autocontrol, y a sentirnos mas realizados; aumenta nuestra autoestima y seguridad personal.

Desde luego que es mas fácil, dejarnos vencer por la pereza, tumbarnos en el sofá, y esperar a que el dia pase sin pena ni gloria.....y después nos preguntamos?? que he hecho hoy? como he aprovechado hoy el dia?.....y nos sentimos insatisfechos, frustrados y deprimidos...porque no hemos hecho nada productivo;


Algunos diréis...esto que dices es una contradicción, cuando en otra de mis entradas he hablado de "aprender a no hacer nada", lo parece a simple vista, pero no es así. Aprender a no hacer Nada, hace referencia a saber parar, a desconectar de nuestra actividad profesional, tareas domesticas....y dedicarnos a Meditar, aprender a estar quietos, relajados y conectarnos con nosotros mismos....pero todo está dentro de los límites de un tiempo acotado para ello; 10 minutos de meditación...incluso un minuto es suficiente.



hasta pronto

miércoles, 21 de enero de 2015

la ansiedad anticipatoria

Todos tenemos problemas para controlar nuestra ansiedad cuando algo nos preocupa.Esto nos ocasiona muchos síntomas.: insomnio, rumiacion obsesiva,síntomas físicos (cefaleas,abdominalgias,....).

Una pauta que os recomiendo: libretita y bolígrafo,y practicar ejercicio físico y meditación.

En la libretita: yo le llamo, chequear nuestro día a día, valorar al finalizar el día, dos factores que os hayan hecho sentiros bien y otros dos factores negativos del día, buscarlos!!!  porque los hay.
El ejercicio físico nos ayuda a sentirnos mejor.
Y la meditación a vivir más conscientemente el aquí y el ahora. Aquietar nuestros pensamientos.

Hasta pronto